Feeds RSS

Monday, November 23, 2009

Sin control

25 años viviendo a cuadras y minutos de milongas o lugares donde se puede ir a bailar tango y jamás fui siquiera a ver un espectáculo. (Sólo en la despedida de Pocha en el Club Armenio pero después de la agitada clase de salsa le di la espalda a los tangueros, y alguna vez vi bailar durante segundos al caminar por San Telmo). A más de 11000 kilómetros de Buenos Aires, bailé tango. Bueh, lo que se dice bailar

Aparentemente el tango es bastante grande en Australia. En realidad no sé cuán grande, pero si hay una "comunidad tanguera". En todos los estados hay prácticas y milongas cada semana, escuelas donde aprender si es una escuela es para aprender, ¿no?, y shows y functions y…
En fin, este era un evento para introducir tango en Geelong (a una hora de acá) y hubo un taller para principiantes. Había un poco más de 100 personas: dos niñas de 5 y 7 años, una pareja de unos 30, y el resto de 40 en adelante. Y yo.

'On your feet, now.'
'No, thanks. I’m happy just watching,' le dije.
'Wasn’t asking, up you go.'
'Really? Must I?'
Me ofreció su mano, la agarré y me levanté.

Si bien había alrededor de 80 personas que tampoco habían bailado tango en sus vidas, yo era la única en ojotas (menciono este detalle para que aprendan de mi error).
Ahí estábamos, mi partner y yo, en un círculo enorme alrededor de los profesores. Además de algunos pasos básicos explicaron que uno era el líder y el otro seguía. Como mi pareja era un hombre y además sabía bailar, él fue el leader.

'Don't look down. Let go, feel it,' me dijo
Me concentré en no bajar la mirada pero estaba a años luz de poder sentir cualquier cosa que no fuera resistencia.
'You have it in your blood, you're so lucky.' Please! Claramente era un fanático; me sentía un robot.
'We'll try something different now. Close your eyes and trust me.'
No iba a contarle de mis issues de confianza así que le hice caso, cerré los ojos y dejé que me guíe. Dudo haber puesto toda mi confianza en este buen hombre pero fue increíble. No puedo describir bien la sensación pero como sentía que el tipo sabía lo que hacía no me daba "cosa" chocar con el resto, que me pise ni nada… creo que hasta sentí que estábamos los dos solos. (Al abrir los ojos agradecí ver que nadie se había ido.)

La clase terminó y bailó la pareja que dio el taller. ¡Cómo disfruto ver gente que baila bien! Casi el ritmo o género que sea.
Después, mientras otra pareja bailaba con una conexión y naturalidad que pocas veces ví… opa, ¿qué está pasando? No fue que escuché una frase que me hiciera recordar algo en particular; es más, no recuerdo ni una palabra del tango que bailaron. Quizá fue lo que me transmitió la pareja, quizá algo de la música, quizá el escuchar algo tan argentino después de tanto tiempo estando a más de 11000 kilómetros… realmente no sé. Sé que se me cerró el pecho y que finalmente, sin querer, I let go. Cuando me di cuenta me fui del auditorio, a recuperar el control.

4 comments:

VICU said...

Yo quiero decir dos cosas:

1. que me saca de las casillas cuando tenés que actuar, bailar, cantar, etc. y te dicen "sentilo, que fluya".

2. que ojo con los cuarentones eh, que en una de esas... (¿este blog lo lee tu madre? nanny?)

¡te quiero!

Anonymous said...

CLAP CLAP CLAP!!! que buennn programa amiga!!!
Cómo te banco en éstas cosas!!!
Un grosso el buen hombre!!!
Concuerdo con "¡Cómo disfruto ver gente que baila bien!" ta buenisimooooo!!!
besoot
Belu

V Lady said...

V: mi límite es (un poco) por debajo de los 40. y sí, odio ese "sentilo" GOD! q te hace pensar que quiero sentir algo con vos???

B: El buen hombre me mandó texto el domingo para invitarme a una clase.
Mail el lunes para informarme sobre una último baile en diciembre.
Mail el miércoles para invitarme a otra clase.
buen programa pero para hacerlo esporádicamente jeje besosssss

VI-K said...

ay vic yo particularmente muero de bronca por no saber bailar tango, estando en el exterior todo el mundo deduce que por ser rioplatense debes saber bailarlo tipo en las películas (seguro que a los brasileños les pasa eso con la samba pero el tango es otra cosa...) En fin, yo de lejos me he reconectado con el tango y sus letras y algún día iré a aprenderlo, eso sí, hay que ir con tu pareja o alguien a quien le tengas mucho cariño, es un baile muy sensual para dejarte llevar por un viejo o desconocido...

Post a Comment