Feeds RSS

Sunday, October 25, 2009

Super X

Faltaban dos horas para que empezara el evento y yo ya me estaba preguntando en qué momento accedí a esta invitación, como si no debiera preparar nada para dentro de 10 días. Te acordaste tarde, ahora relajá.
S, la hermana mayor, el hermano mayor y yo, éramos los únicos en este exclusivo sector del estadio; teníamos la mejor mesa, frente al ventanal y sin ninguna otra mesa cerca. Después de hojear la revista de la carrera (que fue lo mismo que mirar un manual de bioquímica) y probarme la gorra gigante que estaba encima de mi plato, no había mucho más para hacer. Salimos a ver qué pasaba afuera. Pasar no pasaba mucho: seguían armando los obstáculos, mojando la tierra, poniendo los cosos esos para marcar los límites... Pregunté cómo era el tema de la carrera y algunas cuestiones técnicas para entender un poco lo que iba a estar viendo en un rato. La gente (todos hombres) fue cayendo al baile y por suerte entramos a comer.




Otra vez afuera a la tribuna, esta vez a ver un poco de acción. Al lado mío se sentó el (no tan) joven que conocí el fin de semana anterior. '…seems Charlie is keen on you going on Saturday,' me dijo S en la semana.
'Ha, ha. Sure,' sonreí cuando S no me vio.
Cada bajada de la bandera cuadriculada marcaba la caída de mi entusiasmo. Le pregunté a Charlie cómo era el tema de la carrera y algunas cuestiones técnicas, no porque no hubiera entendido antes, supongo que para hablar de algo o porque me quise hacer la que me interesaba... Traté de ponerle onda a las motitos pero si cuando algo me interesa (según ustedes) mi cara no lo expresa, pobre hombre la expresión que habrá visto.
'You'll have to come back so that I take you sailing. Much more fun than this.'
'I think I’d enjoy that.'
La última carrera terminó en el momento justo. Más de tres horas de ver el mismo circuito y el ruidito ensordecedor fueron más que suficiente para una primera experiencia.

De vuelta a Torquay, todos sentados en la terraza frente al fuego. '…this is the circle of trust,' o algo así dijo el hermano mayor en un momento de reflexión. Gracias por incluirme pero ya pertenezco a uno. El hermano mayor siguió: '…which may shift onto the circle of looove.'
Ahí va mejor.

Friday, October 16, 2009

Tram

'How are you travelling?' Me pregunta.
'How am I travelling now, you mean?'
'Yeah.’ Duh! estoy segura que lo quiere decir.
'By tram. Number 1 tonight.'


A simple vista: el grupo de orientales que no para de gritar; el de los headphones tipo DJ; el de los headphones blancos que musicaliza a todos los pasajeros; la que se admira en la ventana; la que lee; la que lee lo que lee la que lee; el que termina su bebida y se hace el gil cuando deja la botella debajo del asiento; el que mirás; el que te mira (que no es el que mirás), muchos perdidos en sus iPhones o BlackBerries…



A veces, de noche, estás en un tram de los viejos y se queda. Si. Se enganchan los cables o lo que sea hay ahí arriba y no se mueve. Los dos tipos que están al fondo, el conductor, tus dos amigas y vos se bajan a empujar. (Casi lo mismo que empujar un Polo. Ja!) De casualidad lo mueven los dos milímitreos necesarios y vuelven a subir. Y las señoras (no tan señoras, cómodas las describe mejor) te agradecen. De nada hermana, lo hice por vos.

Otras veces, suben ellos. Sorprenden en cada puerta. No se les va a escapar ninguna presa. De golpe te preguntás si estás en la sala de lectura de la biblioteca y cuando te muestran su credencial volvés al viaje. No hay vez que no agarren a alguien que no haya pagado la card y proceden al bolsillo de su sobretodo azul marino, sacan su libreta y copian los datos para la multa. Los que se hacen los vivos intentan zafar con una actuación berreta de no sabía pero no tienen chance (jamás vi a un argento, eh). Los inspectores se bajan sonriendo, saboreando su rato de poder.

Llegando o saliendo de mi parada ya nos conocemos: el de la casa de hamburguesas; el de la librería; la china del chino de la vuelta; el rubio que va a jugar al tenis lookeado para ir al boli; la que parece de otra galaxia, tiene la piel plateada y respira en una bolsa de plástico del mismo color; el pelado con la cara y cabeza tatuada con flores y arabescos, con su jean bordeaux doblado, zapatillas (modelo 86) negras y soquetes, buzo verde cerrado hasta el cuello.
Este buen hombre se sube – tram casi vacío en esta zona – y ¿dónde se sienta? Al lado mío, claro. Huele a cenicero que no se enjuagó en años y me asusta cuando me habla, siempre. No sé cómo responderle, nunca. Por suerte se baja pronto.


Una carcajada interrumpe mi verborragia.
'Haaaa… just wanted to know how you were doing.'
'Oh. Fine, thanks.'

Friday, October 9, 2009

Paréntesis


Querido //:

Redacto estas líneas con motivo del aniversario de nuestra primera gira. Claramente nacimos tiempo antes de dicha expedición (mucho, mucho antes) pero se me ocurre que es la fecha oportuna para conmemorar nuestra unión; valorar nuestros sólidos lazos estos días en los que la calle está tan dura.

Fueron doce intensos meses en los que nunca faltó la unión y el apoyo. En este tiempo también, tuvimos que despedir a una integrante que fue atrapada por un sentimiento que no compartimos. Me atrevo a agradecer en nombre de todas, una vez más, a quien dio todo (su rendimiento disminuyó notablemente en las últimas semanas pero revivió su esencia durante la recordada última noche). Confiamos en que parte de tu desempeño actual se debe a la ejecución de lo adquirido junto a nosotras. ¡Éxitos!

Me quiero morir que no puedo brindar con ustedes. Es mi deseo que mi ausencia no sea notada sino físicamente. Estoy absolutamente comprometida con este equipo y mediante la presente confirmo mi voluntad por seguir enviando mis aportes internacionales.
Me apena pensar que el año que viene quizá no festejaremos juntas (a causa de una expulsión, claramente) pero como aquél intelectual nos enseñó en su humilde pero cálido hogar en Rosario: ¡sin temor!
Intento no adelantarme, el // no proyecta.

A mis queridas compañeras, no es momento de reflexiones profundas. Que este fin de semana las encuentre festejando ya sea dentro o fuera de la confi.
Las saludo afectuosamente en este día tan importante y les agradezco la constante compañía durante mi experiencia por estas tierras.

Las quiero FUERTE.
Cheers!

Integrante 002. Cat: A


Friday, October 2, 2009

Indulgence

Una materia en una semana: nueve mujeres y un hombre los alumnos; seminarios con autores por las mañanas y un escritor por las tardes; todos los días de 9 a 5; un reader bastante grueso para leer de antemano; talleres; debates; presentaciones; géneros inexplorados; mucha exposición; un cuento mío para que todos leyeran antes y nueve para leer y comentar.
Algo de cada día.

Lunes: poesía. Cerca del medio día juré que Keats iba a aparecer del más allá a llevarme con él. No fue malo lo que produjimos y resultó muy enriquecedor.
'We as writers…' 'It is us writers…' 'When writing…' Escucho esto desde marzo. Obvio que no esperaba que las materias estuvieran dirigidas a ingenieros pero no me puedo dar por aludida… me siento irrespetuosa.
Terminala. Hacete cargo.

Martes: un ejercicio a la tarde que se trataba de ir a un momento. Ese momento. 'Go. Now. Tell us what it is.'
Fueron leyendo, uno más oscuro y denso que el otro. Llegó mi turno.
Terminé y apoyé el cuaderno, levanté la cabeza con un poco de vergüenza, terror ante el eye contact con todos, mi cara se había prendido fuego.
'Powerful.'


Miércoles: una autora a la mañana. De esas personas que se ganan tu respeto y admiración enseguida sin que sepas bien porqué. Pero después de los primeros diez minutos tuve ganas de irme al aeropuerto y subirme en el primer avión que volara a Buenos Aires.
Ansiedad relativamente bajo control, y me di cuenta qué era: transparencia, sinceridad; las cosas como son. El recurrente tema del camino hacia la realización (¿hay línea de llegada?) .

Jueves: todo lo que presenté hasta ahora (en el año), son cosas con importancia para mi, esas cosas que necesitás contar. Bastante deprimente en realidad y nada muy bueno además.
Para hoy habíamos leído ocho de los pieces de mis compas, todos géneros y estilos diferentes, todos buenísimos.


Y el mío. No quiero no quiero no quiero.
Leí, se rieron, después preguntaron y sugirieron. Me fui con nueve copias de mi cuento llenas de comentarios para seguir trabajando y la enorme satisfacción de haberme animado a no quedarme en lo conocido. So brave!

Viernes: una editora de una editorial multinacional y otra de una independiente. Dos maneras de ver el mundo: números y palabras (¡qué aclaración!).
Así fue toda la semana en realidad: presentaciones y puntos de vista absolutamente opuestos que me sirvieron para definir algunas posturas y darle identidad a muchas ideas, entre otras cosas.

Lo que escuché, registré, las miles de preguntas que surgieron, lo poco que entendí y lo mucho que no, pero sobre todo lo que sentí, me dejó exhausta. Feliz.